.



miércoles, 7 de septiembre de 2011

GILDA: 15 AÑOS DE LEYENDA


El 7 de septiembre, se cumplen 15 años del sábado lluvioso que en 1996 se llevó la vida de la cantante y compositora de cumbia Gilda, víctima de un choque fatal en el kilómetro 129 de la Ruta Nacional 12 camino a Chajarí, Entre Ríos, donde iba a presentar un show. En el accidente murieron también su madre, su hija Mariel, tres de sus músicos y el chófer del ómnibus.

Miriam Alejandra Bianchi -Gilda por su fascinación al recordado personaje de Rita Hayworth- había logrado inmiscuirse como ninguna mujer en un mundo musical que hasta entonces parecía reservado al género masculino. Y con el desparpajo no solo de cantar sino además componer.

En su breve carrera musical, Gilda llegó a tener un vasto repertorio de canciones y las giras y presentaciones eran cada vez más. Sin embargo su popularidad no superaba el corriente del cantante de cumbia nacional. Hasta ese 7 de septiembre. No hizo falta ni un día, ni 24 horas para que su nombre quedara inmortalizado, para que su figura se viera cubierta por un manto de misticismo y sin motivos aparentes. Pasó.

El puntapié puede haber sido, quizá, el hecho de que la compositora cambiara la letra del tema No es mi despedida unos días antes de subir a ese micro. Sus allegados aseguran que veían a Gilda triste, como si supiera lo que iba a pasar. “Quisiera no decir Adiós, pero debo marcharme, No llores, por favor no llores”, modificó en la letra y pronto se interpretó como una despedida.

El después fue todo éxito. Desde aquel entonces y hasta el correr de estos días no hay boliche que no pase aunque sea una canción de Gilda, no hay quien no haya escuchado su nombre, o sepa algo de su historia. Y llegaron los covers. Vicentico, Ataque 77, Leo García y Los Charros, entre otros, eligieron temas de Gilda para interpretar.
FUENTE: a24


Gilda - No es mi Despedida (Video Oficial HD)

0 comentarios :

 
Ir arriba