lunes, 20 de junio de 2011

HOY: Día de la Bandera

El 20 de junio de 1820 muere Manuel Belgrano, creador de la Bandera Argentina y por ley 12.361 de 1.938, se declara ese día como el de la enseña nacional

El 20 de junio de 1820 moría en Buenos Aires Manuel Belgrano en la pobreza extrema, asolado por la guerra civil. Además de ser el creador de la bandera, Belgrano fue uno de los más notables economistas argentinos, precursor del periodismo nacional, impulsor de la educación popular, la industria nacional y la justicia social, entre otras muchas cosas. Las ideas innovadoras de Belgrano quedarán reflejadas en sus informes anuales del Consulado.


LA HISTORIA DE NUESTRA BANDERA

Del 22 al 25 de mayo de 1810 surge la escarapela azul-celeste y blanca como distintivo de aquellos que querían destituir al virrey Cisneros. En 1811 Belgrano comienza a utilizarla en el ejército en campaña al Paraguay. Si bien no existen constancias documentales, se sabe que el 27 de febrero de 1812, a las 18,30, Belgrano dispone que por primera vez sea enarbolada la bandera de su creación. Esto se realiza en el paraje llamado “El Rosario” (actual ciudad de Rosario) y es izada por un civil: Cosme Maciel, siendo confeccionada por María Catalina Echeverría de Vidal. Se hizo el juramento a la Primera Junta y a la futura Asamblea (la de 1813) convocada para discutir la organización de las Provincias Unidas. No consta en ningún documento que se haya hecho algún voto a la enseña.
La Primera Junta, por razones de política internacional, desautoriza a Belgrano y lo insta a no usar la enseña. Belgrano no alcanza a conocer esta disposición por estar dirigiéndose al nor-oeste argentino.
La primera vez que la bandera se izó en Buenos Aires fue el 23 de agosto de 1812, en la torre de la iglesia de San Nicolás de Bari, donde hoy se encuentra el Obelisco. La Asamblea de 1813 promovió en secreto su uso, pero no produjo normas escritas al respecto. El Gobierno no deseaba insistir en ese momento con símbolos independentistas.
Tras la declaración de independencia el 9 de julio de 1816, la bandera azul-celeste y blanca fue adoptada como símbolo por el Congreso el 20 de julio de 1816.
El 8 de junio de 1938, con aprobación del Congreso, el entonces Presidente de la Nación, Roberto M. Ortiz, promulgó la ley 12361, disponiendo que el 20 de junio es el Día de la Bandera y lo declara feriado nacional, como homenaje a Manuel Belgrano (fallecido el 20 de junio de 1820).

EL SOL DE LA BANDERA

El Congreso reunido en Tucumán le agregó el sol el 25 de febrero de 1818 durante el gobierno de Martín de Pueyrredón. Es el llamado “sol incaico” que consta de 32 rayos, 16 flamígeros (adj. que arroja o despide llamas o imita su figura) que giran en sentido de las agujas del reloj y 16 rectos colocados alternativamente. Su diseño se debe al orfebre Rivera.
Está compuesta por tres franjas horizontales de igual tamaño, la superior y la inferior de color azul celeste, y la central blanca; en el centro, un sol amarillo oro, siendo las medidas de la Bandera Oficial 1,40 m de largo por 0,90 m de alto (es decir, una proporción 9/14).
Con respecto a los colores hubo siempre una polémica pues los argentinos llamamos celeste al tono claro de azul de nuestra bandera (en inglés, el adjetivo cerúlea significa lo mismo, “color del cielo”). De modo que celeste y blanca es más frecuente que azul y blanca al referirnos a la bandera. Más allá de esta definición, se ha debatido desde siempre cuál sería el tono exacto de este celeste o azul claro. Sin embargo se ha determinado que el color es azul-celeste, para lo cual han sido enviadas a todas las provincias, establecimientos escolares, organismos públicos, embajadas, las instrucciones al respecto con el objetivo de unificar los colores.
FUENTE: el andino


Día de la Bandera Argentina

0 comentarios :

 
Ir arriba