martes, 19 de julio de 2011

INOLVIDABLE FONTANARROSA: PASARON 4 AÑOS

Una silla vacía en la “Mesa de los Galanes” de El Cairo, Rosario recuerda al escritor, historietista y humorista rosarino a cuatro años de su muerte.


Con una silla vacía en la “Mesa de los Galanes” de El Cairo, los rosarigasinos recuerdan a Roberto Fontanarrosa a cuatro años de su muerte. El canalla más famoso y uno de los emblemas máximos del rosarino típico estaría debatiendo con la esperanza de que Pizzi lleve a su Central de vuelta a primera y analizando la eliminación de la selección del Checho Batista. Ahora, vecinos de su amada ciudad proponen ponerle su nombre al Centro Cultural Bernardino Rivadavia.

En el cuarto aniversario de su muerte, el Negro, Roberto Fontanarrosa, está presente y vivo en el recuerdo de todos los que disfrutamos sus creaciones. Seguramente estaría festejando el “día del amigo canalla” junto a sus eternos compañeros de la mítica “Mesa de los Galanes”, famosa institución del bar El Cairo. Entre pocillos de café y se lo vería analizando a su Central con la esperanza de que Juan Antonio Pizzi lo devuelva a primera y discutiendo los motivos de la penosa eliminación de la selección del Checho Batista de la Copa América. Mientras, las siluetas que ingresan por los inmensos ventanales que dan a Sarmiento y a Santa Fe le generarían comentarios alrededor de su famoso proyecto de declarar a Rosario “Capital Nacional de la Potra”.

Un 19 de julio como hoy, pero de 2007, Roberto Fontanarrosa, “El Negro”, murió prematuramente a los 62 años tras padecer una enfermedad que lo fue limitando paulatinamente en sus funciones motrices, aunque mantuvo la misma y excelente lucidez hasta el último momento mientras seguía trabajando según lo que le permitía su dolencia.

El ícono de Rosario fue un gran escritor, dibujante y humorista, creador de notables personajes como “Inodoro Pereyra” y “Boogie el aceitoso”. El hincha más famoso de Rosario Central fue autor de cuentos y novelas de rara calidad, entre los que se cuentan “El mundo ha vivido equivocado”, “No sé si he sido claro”, “Best Seller”, “El mayor de mis defectos”, “El área 18”, “Los trenes matan a los autos”, “La Gansada”, “La mesa de los galanes”, “El rey de la milonga”, entre otros.

Gran parte de la enorme cantidad de chistes que publicó en diversos medios del país han sido recopilados en los volúmenes “¿Quién es Fontanarrosa?”, “Fontanarrisa”, “El sexo de Fontanarrosa”, “Fontanarrosa contra la cultura”, “El futbol es sagrado”, “Fontanarrosa de penal”, se cuentan entre sus innumerables publicaiones.

Había nacido el 26 de noviembre de 1944 en Rosario, ciudad en la que residió a lo largo de toda su vida y de la que se ha convertido en su personalidad más emblemática. Ahora sus conciudadanos quieren seguir homenajeándolo poniéndole su nombre al centro cultural municipal ubicado en la Plaza Montenegro, que lleva el nombre de Bernardino Rivadavia.

Hace cuatro años, el 20 de julio luego del velatorio, la multitudinaria comitiva fúnebre formada por miles de canayas, con ye como el mismo escribía, con sus camisetas y rosarinos de todos los colores futbolísticos llegó alrededor del mediodía al Gigante de Arroyito, donde hizo una parada obligada.

El bulevar Avellaneda fue inundado por gran cantidad de banderas azules y amarillas con una multitud que al grito de "soy canalla..., soy canalla, canalla yo soy...", le dieron el único adiós que el Negro hubiera deseado, antes de que el cortejo siguiera su marcha hacia un cementerio privado de Granadero Baigorria.

Hoy todos los rosarinos y los lectores que disfrutan de sus creaciones lo recuerdan y en ese marco el municipio implementó que a partir de hoy martes 19 de julio, en la televisión local, los canales 5, 3, Cablehogar y Cablevisión, emitan en diferentes horarios los conmovedores relatos de amigos, conocidos, admiradores, artistas y periodistas sobre el Negro pertenecientes al programa "Fontanarrosa y yo" realizados en noviembre de 2009 (alrededor del día 26, cumpleaños de Fontanarrosa).
FUENTE: la capital

0 comentarios :

 
Ir arriba