.



martes, 15 de noviembre de 2011

EL PRIMER REACTOR NUCLEAR ARGENTINO


Al lado de las centrales nucleoeléctricas Atucha I y II ya se construyen los cimientos de una unidad mucho más pequeña pero mucho más avanzada: el prototipo de una minicentral nuclear llamada Carem 25.

Esta central nuclear tendrá un 70% de componentes nacionales y un 100% de profesionales y expertos locales. Carem, acrónimo de "Central Argentina de Elementos Modulares", es una unidad chica, capaz de acoplarse modularmente en conjuntos mayores que compartan servicios.

Es una solución ideal para países con grandes territorios (la Argentina es el noveno del planeta) que necesitan "oasis eléctricos" en sitios alejados de las líneas de alta tensión, especialmente en desiertos o islas, consignó en una nota el diario "La Nación".

Se calcula que la nueva central estará terminada para fines de 2014 o principios de 2015. Las obras se llevan adelante en la ciudad bonaerense de Lima, justo al lado de las centrales nucleoeléctricas Atucha I y II.

Por su nuevo concepto en generación de energía nucleoeléctrica se estima debería estar al menos 20 veces menos expuesta a accidentes del núcleo porque el núcleo se refrigera solo, sin bombas, por convección.

Si bien la Carem 25 abastecerá a sólo 100.000 usuarios, su objetivo no es resolver la crisis energética sino responder a un nuevo concepto: minicentrales nucleares con seguridad inherente, que hoy están en el centro de interés de los entendidos en el tema de todo el mundo. FUENTE: la gaceta

0 comentarios :

 
Ir arriba