.



sábado, 30 de julio de 2011

El libro sobre Kirchner~Clarín: ya sabían de antemano el resultado de los tests genéticos.

El libro “Pecado Original“, que cuenta con detalles la compleja y conflictiva relación entre el gobierno kirchnerista y el Grupo Clarín


Lalo Zanoni de eBlog entrevisto a la autora Graciela Mochkofsky, periodista y autora de otros libros como la biografía de Jacobo Timerman y nosotros robamos su post.


-¿Cuándo y por qué decidiste escribir este libro?

-El año pasado, cuando comencé a recibir llamados de colegas para que hablara sobre la pelea entre el gobierno y Clarín en el tema Papel Prensa, sobre el que algo había escrito en mi biografía sobre Jacobo Timerman de 2003. Timerman fue muy citado en esos meses, en busca de argumentos para usar en favor o en contra de alguno de los dos bandos en que el país –y el periodismo- se había dividido. Ambos encontraron en él elementos para sostener sus posiciones, muchas veces forzando datos e interpretaciones. En lugar de agregar una opinión más al torrente que se vertía entonces en publicaciones, canales, radios y redes sociales, elegí iniciar una nueva investigación sobre la relación entre prensa y poder, esta vez con el foco en Clarín, el mayor grupo multimediático del país. Si Timerman hablaba sobre esa relación en las décadas de golpes militares, éste hablaría sobre los años de democracia, hasta llegar a la crisis de hoy.


-¿Cómo fue el proceso de investigación? ¿Tuviste trabas o impedimentos en algún momento? ¿Cuáles?

-Investigué este libro con las viejas herramientas del periodismo: muchas entrevistas a protagonistas y testigos, lecturas, revisión de archivos, etc. Tuve las dificultades naturales del proceso de investigación periodística: fuentes que se niegan a hablar, versiones por desentrañar, etcétera. Creo haberlas superado con trabajo. El libro intenta, entre otras cosas, reivindicar el periodismo como relato de hechos, crítico pero neutral, que, creo, es algo que falta, y que se extraña, en el periodismo de estos últimos años.


-El lector que viene siguiendo el tema de la relación Clarín vs. gobierno, ¿con qué se va a sorprender?


-El tema ha sido presentado de modos opuestos en los medios, según de qué lado estuvieran -con Clarín o con el gobierno-, de modo que la primera sorpresa será encontrar un relato neutral, que no toma partido y que intenta ser crítico de todos. El primer resultado de esto es que el relato que encontrarán los lectores en este libro es de hechos, sin opiniones y sin calificación. Luego, el lector encontrará una explicación sobre cuál fue la relación de Néstor Kirchner con Héctor Magnetto, con reconstrucciones minuciosas de encuentros entre ellos y negociaciones, desde la fascinación inicial hasta la pelea final. Verá que esa ruptura fue un proceso, y cuáles fueron los verdaderos papeles que jugaron el conflicto del campo, la elección de Cristina Kirchner y el proyecto de venta de Telecom. Todo esto, puesto en un iluminador contexto -el de la historia de Clarín y su relación con los gobiernos desde la dictadura hasta hoy-. Creo que encontrará también muchas cosas que no sabe sobre la causa de los hermanos Noble Herrera. Entre otras cosas.


-¿Cómo definirías la relación Clarín-Gobierno en general y las actitudes de los últimos cinco años de cada uno?

-Parte de mi esfuerzo al escribir “Pecado Original” ha sido no calificar ni opinar, por lo que prefiero que esa definición surja en la mente de los lectores cuando terminen de leer el libro. Tengo opiniones, por supuesto, pero creo que sobran y prefiero ofrecer la narración de los hechos.


-¿Qué cambió en la relación Clarín-Gobierno tras la muerte de Kirchner?

-No mucho, salvo que Cristina Kirchner siempre fue más intransigente que Néstor y en todo caso es más dura en la pelea. Magnetto nunca tuvo con Cristina Kirchner la relación de cercanía que tenia con su marido. En el libro cuento esto, y cómo se ve el futuro desde la dirección de Clarín.


-¿Y cómo se ve el futuro?

-Tendrás que leer el libro para descubrirlo.


-La última: ¿qué fué lo que más te sorprendió durante la investigación y qué cosas creías que era de una manera y resultaron diferentes?

-Todo lo que cuenta el primer capítulo, que es la historia de cómo Ernestina Herrera se adueñó de Clarín desplazando a la heredera natural, la hija de Noble, y la pelea entre ellas, que se extendió por décadas, y todo lo que fue hecho en ese enfrentamiento, y cómo fue decidida la adopción de Marcela y Felipe. En cuanto a lo que creía de una manera y resultó de otra, trato de dejar de lado los presupuestos al iniciar una investigación, para avanzar con una mente abierta.
FUENTE:blogsdeteaydeportea

0 comentarios :

 
Ir arriba