.



miércoles, 6 de abril de 2011

Bafici: Buenos Aires se hace la película

El cine del planeta se da cita desde esta noche en la ciudad de Buenos Aires. Arranca la 13ª edición de Bafici, un evento que se desarrollará desde hoy hasta el 17 de este mes y que reúne un gran número de actividades vinculadas al cine. La fiesta de apertura será el estreno de Vaquero , opera prima del actor y director Juan Minujin.
El Bafici no sólo es un gran festival latinoamericano y modelo de otros festivales del continente, sino que se trata de uno de los mejores del mundo: una curaduría rigurosa y una selección diversa garantizan que cualquier espectador pueda sentir que el mundo habla a través del cine. Son 12 días de independencia, 427 películas en casi dos semanas. La mayoría de ellas se verán en el Hoyts del Abasto, pero también habrá proyección en el Atlas de Santa Fe, el Arteplex de Belgrano, el Complejo Cultural 25 de Mayo, el Teatro San Martín. la sala del Malba, la Alianza Francesa y el cine Cosmos.
Imperdible
La competencia internacional debe ser una de las mejores de los últimos años: hay películas grandiosas, cinéfilas, políticas, humorísticas. Hay revelaciones: la cordobesa Yatasto y la italiana Le Quattro Volte , una película extraordinaria que prescinde de la palabra e introduce una relación cómica y cósmica entre todos los elementos de la naturaleza en un pueblo perdido de Italia.
La vida útil , otra firme candidata a llevarse algún premio, del uruguayo Federico Veiroj, es un filme grandioso sobre una cinemateca agonizante y su programador que experimentará una transformación significativa: dejará de ver cine para vivir su propia película.
Un buen criterio de programación es que las películas discutan entre sí. Muchos títulos giran en torno a la juventud globalizada. Attenberg , de Tsangari, un drama no exento de humor, en el que una joven todavía virgen intenta modificar su estatus sexual mientras debe lidiar con la posible muerte de su padre, transcurre en un pueblo de trabajadores desindustrializado en Grecia, y bien se puede constatar qué significa ser joven en nuestro tiempo presente.
En un escenario semejante se sitúa el filme serbio Tilva Rosh , protagonizado por skaters , al igual que Wasted youth , otro filme griego, en el que se repite un patrón de conducta: la juventud se desliza, el skate cifra un tipo de movimiento sin dirección, lo que no significa que se trate de espíritus catatónicos y políticamente estériles, como bien puede observarse en los punks del filme rumano Shelter .
La comedia guatemalteca Las marimbas del infierno es candidata a llevarse el premio del público. Un campesino que toca la marimba se une a una banda de heavy en un filme muy divertido que no deja de sugerir un orden social, su violencia y sus carencias, como también cierto espíritu de resistencia. Pero si se trata de filmes políticos, están Qu’ils reposent en révolte , de Sylvain George, un documental soberbio sobre la inmigración africana en Europa, y At Ellen’s Age , la segunda película de Pia Marais, en donde Jeanne Balibar interpreta a una azafata que, tras padecer un ataque de pánico a punto de despegar, se convertirá en una espectadora lúcida de un mundo secretamente delirante. Y eso no es todo. Porque hay grandes películas en todas las secciones. Se verán las últimas de Godard, Herzog, Tarr, Ruiz, Weerasethakul, Kiarostami, y también se podrán descubrir los nuevos talentos del cine argentino.
FUENTE: VOS

0 comentarios :

 
Ir arriba