martes, 22 de marzo de 2011

El rescate en las cataratas.

De las dos personas que murieron en un accidente ocurrido este lunes por la mañana en Cataratas, una es una joven estadounidense y de la otra no hay información. La tragedia se dio cuando una lancha semirrígida que trasladaba turistas se dio vuelta en el salto San Martín, informó el intendente del Parque Nacional Iguazú, Daniel Costra. En el video que acompaña esta nota se pueden ver imágenes del rescate de los sobrevivientes tomadas por la televisión brasileña.

El gomón de Jungler Explorer, que organiza los paseos náuticos por el Iguazú para avistar las cataratas, había salido a las 11 con diez personas a bordo –dos tripulantes, un camarógrafo de Parques Nacionales y siete turistas–, precisó a la agencia Télam Miguel Angel Rubianes, del sector operarativo de esa empresa.

Al parecer, cuando navegaba cerca de Garganta del Diablo el bote chocó contra las piedras, dio una vuelta campana y varias personas cayeron al agua, informaron fuentes policiales locales.

Según los primeros datos, el accidente fue observado desde otra lancha de la misma empresa, por lo que dieron aviso a Prefectura y varias embarcaciones que estaban por la zona se acercaron a socorrer a los naúfragos.

La Prefectura local confirmó que dos personas murieron y que las ocho restantes fueron rescatadas con vida tras el accidente de la nave, una de las utilizadas para la "aventura náutica" por el Iguazú, que anualmente realizan miles de turistas del país y extranjeros.

Uno de los rescatados es el capitán de la embarcación, de apellido Aguirre, quien quedó sobre una de las piedras a la espera del helicóptero que lo llevó a la zona del puerto.

El capitán "fue llevado al hospital con un fuerte shock por el accidente, pero ya le dieron el alta", dijo Rubianes y aseguró que es "la primera vez" que una nave de la empresa tiene un accidente de este tipo.

Los pasajeros "fueron llevados a hospitales de la zona, todos están fuera de peligro y algunos ya fueron dados de alta", afirmó.

El responsable operativo de Jungle Explorer aseguró que en la lancha rígida iban sólo los tripulantes, el camarógrafo y seis turistas, “por lo que hay que desestimar versiones que indicaban que había 17 personas a bordo”.

Rubianes informó además que, tras concluir las tareas de rescate, el sistema de Seguridad e Inspecciones de Prefectura Naval secuestró la embarcación para realizar el peritaje y "determinar las causas que originaron el accidente”.

Las víctimas no habían sido identificadas pero una de ellas es una turista estadounidense de unos 20 o 25 años “y de la otra persona aún no se tiene mayor información”, confirmó una fuente de Prefectura.
El intendente de la localidad de Puerto Iguazú, Claudio Filippa, lamentó el accidente y aseguró que es la primera vez que ocurre algo similar en aguas de ese río.

Filippa agradeció a las fuerzas de seguridad de la vecina localidad brasileña de Foz de Iguazú por el apoyo que brindaron en la emergencia.

Los efectivos de Brasil "en forma solidaria pusieron a nuestra disposición un helicóptero y buzos tácticos que resultaron vitales para el rescate de los náufragos”, explicó el jefe comunal.

Fuentes de Prefectura indicaron que al momento del accidente las condiciones de navegabilidad en el río Iguazú eran óptimas y que el caudal de agua era de unos 1.200 metros cúbicos por segundo.

En el operativo de rescate trabajaron efectivos de Prefectura Naval, Gendarmería, la policía de Misiones y personal de Parques Nacionales.

Télam

FUENTE: UNO

0 comentarios :

 
Ir arriba