.



domingo, 27 de marzo de 2011

El teatro infantil extrañará al creador Hugo Midón

Con su imaginación y creatividad marcó un antes y un después en el espectáculo infantil de nuestro país. Se trata del director teatral Hugo Midón, que falleció ayer al mediodía en su departamento del barrio porteño de Palermo. Tenía 67 años y desde hace tiempo sufría una enfermedad terminal.

En 1970 puso en escena su primera obra, "La vuelta manzana", que permaneció en cartel durante 10 temporadas consecutivas y con ella marcó su carácter innovador. Desde entonces entregó un conjunto de obras que se convirtieron en clásicos del género. Con ellas, según cuenta el sitio Alternativa Teatral, renovó el panorama del teatro infantil. Midón desestimó las convenciones y apostó por la inteligencia y la sensibilidad de los niños. Desde 1982 era director y docente del centro de formación teatral Río Plateado.

Humor irreverente, una visión crítica de las condiciones de vida de la infancia -y del mundo adulto en el que crecen los niños-, excelencia actoral y un equipo de colaboradores destacados caracterizaron sus puestas en escena.

Entre las obras que escribió y dirigió figuran "Cantando sobre la mesa" (teatro y TV), "Sorpresas", "El imaginario" (teatro y TV), "Narices", "El gato con botas", "Vivitos y coleando" (I, II y III), "Locos ReCuerdos" (estrenada en el Teatro San Martín), "El salpicón", "Stan y Oliver", "La Familia Fernández", "Juego de reyes", "Popeye", "Objetos maravillosos" y "Huesito Caracú". A lo largo de su carrera recibió los premios Argentores (1992, 1993, 1994), ACE (1993, 1994, 1999), Premio Nacional del Teatro (1994-1995) y el Premio Municipal del Teatro.

Midón nació en 1944. Egresado del Instituto de Teatro de la Universidad de Buenos Aires, debutó como actor en 1967 con "Los caprichos del invierno", obra para chicos de Ariel Bufano.

A la vez que renovaba el teatro para niños, Midón sentó las bases para el desarrollo de la comedia musical en Argentina, tanto por medio de sus puestas en escena como por su escuela de formación de actores, de la que surgieron muchos de los protagonistas actuales de la escena porteña. En su homenaje fueron creados los Premios Hugo, que distinguen lo mejor de la comedia musical en Buenos Aires, y que el año pasado se entregaron por primera vez.

0 comentarios :

 
Ir arriba