miércoles, 15 de junio de 2011

Por primera vez, un nacido en Malvinas recibe documento argentino

Se trata de James Peck, un artista plástico nacido en el archipiélago del Atlántico sur en 1968, que está casado con una ciudadana argentina con la que tiene un hijo y con quien reside en Buenos Aires desde 2006


Un hombre nacido en las islas Malvinas, cuya soberanía disputan Argentina y Gran Bretaña, protagonizó este martes un hecho sin precedentes al recibir su documento de identidad argentino que le fue entregado por la presidenta Cristina Kirchner.


Se trata de James Peck, un artista plástico nacido en el archipiélago del Atlántico sur en 1968, que está casado con una ciudadana argentina con la que tiene un hijo y con quien reside en Buenos Aires desde 2006.


"Me pasaron muchas cosas por la cabeza, pero mi vida está acá con mis hijos y mis amigos", dijo a los periodistas tras recibir el documento. Para obtener el documento argentino, Peck renunció a la nacionalidad británica y recibió una partida de nacimiento de Tierra del Fuego, la provincia argentina más austral bajo cuya jurisdicción se encuentran las islas Malvinas.


Peck, que es la cuarta generación de su familia en las islas, tenía 14 años cuando estalló la guerra entre Argentina y Gran Bretaña en territorio insular, con un saldo de 904 muertos, 649 uniformados del país sudamericano.


El conflicto bélico está presente en la obra del artista, con sombrías representaciones de tropas y trincheras recortadas contra un paisaje desolado, tal como quedó evidenciado en una exposición que hizo en 1996 en Buenos Aires.


Peck recibió su documento de manos de la presidenta en un acto transmitido por la televisión y en el que se inauguró un helipuerto cercano a la Casa de Gobierno, que lleva el nombre del único piloto de helicóptero muerto en la guerra.


"Los argentinos somos gente de paz que honramos a los héroes", dijo la mandataria en la ceremonia e insistió en la necesidad de que el gobierno británico acepte negociar la soberanía de las islas, tal como instó Naciones Unidas.


La inscripción de Peck "sienta un precedente en la Nación y en la provincia para que toda persona nacida en el territorio ocupado ilegítimamente por el Reino Unido pueda obtener su documentación de identidad en nuestro registro civil", destacó la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos.


Argentina mantiene su reclamo de soberanía en las Malvinas desde 1833, cuando fuerzas británicas ocuparon el archipiélago y desalojaron por la fuerza a sus pobladores y autoridades.


La última dictadura argentina (1976-83) intentó recuperar por la fuerza las islas en 1982, pero tras una contienda bélica de 74 días sus tropas se rindieron.
FUENTE: El nacional

La Presidenta inaugura un helipuerto y entrega DNI argentino a un malvinense

0 comentarios :

 
Ir arriba