.




sábado, 2 de julio de 2011

Los milanos negros: sus nidos son fortalezas de plástico


Por ciertas actitudes, parecemos primos cercanos de ciertos pájaros. Un estudio sobre un grupo de aves rapaces en el Parque Nacional de Doñana descubrió un comportamiento animal rarísimo. Resulta que investigadores, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España han observado que los milanos negros informan a los demás sobre su estado físico y sus ganas de dar pelea colocando plásticos blancos en sus nidos.

Hay de todo, desde bolsas del supermercado a pedazos de envoltorios que advierten: "Ojito con pasar". Dicen que es la primera prueba en animales no humanos del uso de señales externas al propio organismo en un contexto no sexual.

Para el investigador Julio Blas, estos pájaros se valen de los plásticos como si fueran estrellas militares, y las que más tienen son respetadas como un general o un cinturón negro. "Los individuos muy jóvenes o muy viejos, más débiles, no decoran sus nidos", agrega.

Y si un milano débil "fanfarronea", recibe un "castigo social". De hecho, cuando los científicos colocaron más plástico en nidos de aves de diferentes edades, los débiles retiraron la decoración exagerada y las fuertes la mantuvieron. Las flojas que mintieron enseguida fueron atacadas.

"Los que a la hora de comer monopolizan un cadáver son los que tienen más plástico blanco en el nido", sigue Blas.

Los científicos del CSIC estudiaron más de 150 nidos para comprender el rol que juega el plástico en la vida de estas rapaces. Llegaron a la conclusión que eligen plásticos blancos porque reflejan el sol y se ven mejor desde el aire.

Ya a comienzos del siglo XX, en viejas fotos, se aprecian manchas blancas, quizá papeles, en los nidos de milano negro. Pero aún nadie sabe desde hace cuánto tiempo usan el color blanco como símbolo, y mucho menos si esta información se transmite culturalmente o está inscripta en los genes.
FUENTE: DV

0 comentarios :

 
Ir arriba